Nuestros

Orígenes

La Corporación Mapuche Lonko Kilapang; nace como una organización  de profesionales y técnicos mapuche, quienes preocupados por la precariedad  de la situación de su pueblo, en el año 1986, deciden conformar una agrupación incorporando a profesionales y técnicos de las áreas  Silvoagropecuaria,  Educacional, Derecho, Ciencias Sociales,  cuyo fin principal fue el apoyo  a las comunidades y familias mapuche, principalmente del sector rural, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones sociales, culturales , políticas y económicas de estas.

Nuestro

FINANCIAMIENTO

Desde el punto de vista del financiamiento de su trabajo, la Corporación, en sus inicios   obtuvo recursos principalmente  de la Cooperación Internacional, posteriormente estos fueron de origen nacional, tanto de fuentes estatales  como de la empresa privada para luego combinar estas fuentes.

wetripantu2

Descubre

Nuestra Historia

La Corporación de Desarrollo Lonko Kilapang, nace en el año 1986 con el nombre de Sociedad Mapuche Lonko Kilapan, por iniciativa de un grupo de profesionales y técnicos mapuche preocupado por la situación sociopolítica, cultural y económica en que se desenvolvía la vida de las familias comunidades y pueblo mapuche en general en esos tiempos. Nuestra institución surge como una necesidad de apoyo y fortalecimiento técnico, productivo cultural y de los procesos organizaciones a nivel de familias comunidades y territorio mapuche, ante el escaso apoyo que proporcionaba el Estado. Nace como una experiencia autogestionaria mapuche, pues los escasos apoyos que recibían las comunidades provenían de algunas fundaciones o entes particulares especialmente vinculados a las iglesias y los mapuche eran sólo receptores de esas atenciones.

Desde sus inicios nuestra institución pudo desarrollar su trabajo gracias al apoyo de organizaciones humanitarias de países de Europa y Norteamérica, por medio de sus agencias de cooperación los que permitieron finalmente, elaborar planes concretos para fomentar el desarrollo del pueblo mapuche.

Las primeras acciones desarrolladas se enmarcaron en las áreas de producción agrícola, la administración de un fondo rotatorio, promoción cultural, apoyo a la formación de dirigentes y líderes y la promoción organizacional de las comunidades, particularmente la incorporación de las mujeres y jóvenes mapuche en el proceso organizativo que se iniciaba. Con posterioridad se incorporaron otras áreas de trabajo como el uso de tecnologías alternativas, la agroecología, el tema forestal , el trabajo educativo , el etnoturismo, la microempresa, entre otros.

Posteriormente nuestro accionar se vincula con algunos organismo del Estado apoyando en la capacitación técnica, la formulación de Planes Productivos y la ejecución de proyectos concretos en distintas áreas temáticas, como culturales , agroproductivas y sociales.

Misión Institucional

Objetivos Estratégicos
sol-4

  • Elaborar y ejecutar programas y proyectos que tiendan a difundir los distintos aspectos y expresiones de la cultura mapuche, en el entorno urbano y rural.
  • Favorecer el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad mayor de la diversidad cultural existente en el ámbito local y nacional.
  • Apoyar la implementación de propuestas estratégicas de autogestión territorial, tendientes al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las familias y comunidades mapuche.
  • Apoyar la creación y fortalecimiento de las organizaciones mapuche, urbana y rural, como la vinculación entre estas, a fin de lograr una mayor incidencia política mapuche.
  • Poner al servicio de las comunidades y organizaciones mapuche las capacidades institucionales por medio de la presentación de servicios profesionales y técnicos.
  • Contribuir al desarrollo de áreas temáticas como: educación, turismo, estudios e investigación participativa, microempresas, en base a un enfoque de sustentabilidad ambiental, género e interculturalidad.

Conoce nuestras

Organizaciones Asociadas

Nuestra Corporación Mapuche Lonko Kilapang para cumplir con sus objetivos coordina sus esfuerzos con entidades publicas y privadas, nacionales e internacionales cuyas orientaciones son coincidentes con las nuestras, especialmente en lo que dice relación al respeto y valoración a nuestro pueblo, con su particular forma de ser. Nuestra idea es unir la mayor cantidad de personas e instituciones con visiones similares para potenciar un proceso de desarrollo integral mapuche. En la misma perspectiva anterior, existen convenios de trabajo específico con organizaciones mapuche de base, particularmente de las comunas de Lumaco, Carahue y Galvarino y coordinación de acciones concretas con universidades, escuelas, y organismos no gubernamentales.

Dentro de las instituciones públicas nacionales con quienes se relaciona la Corporación encontramos el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Gobiernos Regionales, Municipios, entre otras. De las instituciones y organizaciones internacionales vinculadas con nuestra institución se destacan las ubicadas en los siguientes países; Bolivia, Ecuador, Colombia Canadá, Panamá.

Nuestros

Líderes